Eduardo Abenia nació en Montevideo, Uruguay, en 1958. Casado con María Pía Larrosa, vive en su casa de Lagomar, Canelones, desde 1982.

Es Licenciado en Geología de la UDELAR (1982) donde fue docente de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

Autor entre otros del Proyecto “Creación del Laboratorio de Datación por Trazas de Fisión” en el Centro de Investigaciones Nucleares (CIN) y del Primer “Proyecto de Geología” presentado por Uruguay ante el Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR).  Fue además encargado responsable de los trabajos de Prospección Geológica en Isla González para la realización de una represa hidroeléctrica para UTE. 

Su experiencia comercial fue adquirida como fundador y propietario de ALARMAS SAM S.R.L. desde 1985 hasta el presente.

Tiene desde hace más de 5 años en trámite la patente “Higiénicos Nasales Descartables”. Su experiencia en energías alternativas y en particular en eólica, parte de tempranos estudios (1990) en turbinas Savonius y de la necesidad práctica de resolver el suministro de agua potable y energía eléctrica para su casa de campo en las Sierras de Minas, donde reside medio tiempo desde el 2002 a la fecha. 

En Diciembre de 2008, el Proyecto AYARIRI III, precursor del presente, también de su autoría, recibió una Mención Honorífica, fuera de lo previsto por las bases, en el Concurso “Aerogenerador Nacional”, del Ministerio de Industria Energía y Medio Ambiente, en mérito a “Su Calidad Innovadora, Creatividad y Versatilidad en el Uso de los Materiales”.

Actualmente, se encuentra desarrollando un proyecto comercial, destinado al desarrollo de máquinas eólicas de diseño novedoso, razón por la cual hemos llamado a ésta empresa Neolos en alución a Nuevos Vientos.